El actuar del gobernador regional de Puno, Richard Hancco, frente al Gobierno de Dina Boluarte, le estaría pasando factura, ya que el gerente regional, Oscar Macedo Cárdenas, denunció que los funcionarios de la actual gestión vienen siendo investigados por la Fiscalía, mediante efectivos de la Policía Nacional del Perú, de alta complejidad.
“Extraoficialmente nos hemos enterado que la Policía (Diviac) ha aperturado una investigación tratando de revestir actos de corrupción en el Gobierno Regional, no sé a qué se pueden referir, nosotros hemos ejecutado 2.3% del presupuesto no entiendo qué quieren investigar”, expresó.
Precisó que el Ministerio Público, por encargo del Estado, habría dispuesto que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), realice investigaciones en contra del gobernador regional y sus funcionarios.
“La motivación es política porque nuestro gobernador ha tomado una posición firme y coherente y él transmite la demanda de la población y la legitimidad se la debe a la región Puno”, agregó.
Por otro lado, indicó que se pretendería formalizar una denuncia en contra del gobernador regional de Puno, Richard Hancco, por el delito de rebelión, debido a que no estaría dispuesto a reunirse con la mandataria peruana.
Cabe resaltar que esta medida adoptada por el Gobierno viene «junto de la mano» de la propuesta del congresista Alejandro Cavero, para que el Congreso pueda acusar e interpelar a los gobernadores regionales.