Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Así fue el atroz crimen del policía

Durante el levantamiento, aún salía humo de cenizas.

Durante el levantamiento, aún salía humo de cenizas.

¡Tras sus pasos! La Policía Nacional capturó a dos sujetos implicados en el abusivo y despiadado asesinato del policía José Lusi Soncco Quispe (29), quien fue golpeado hasta morir y luego quemaron su cuerpo junto al patrullero policial por una turba enardecida.

El ataque y asesinato del suboficial de segunda PNP Soncco Quispe, sucedió entre las 10:00 a 11:30 de la noche de aquel lunes 9 de enero, en el jirón Bernardo Alcedo de la urbanización “La Colmena”, cerca al colegio San Martín.

LOS DETENIDOS

La División de Homicidios de Lima y la Policía Especializada del Depincri PNP de Juliaca, semanas atrás ya tenían identificados a los que participaron y dieron muerte cobardemente al efectivo policial que trabajaba en la Uneme PNP.

Ante las graves evidencias que hallaron en las cuidadosas investigaciones, el Ministerio Público y la Policía solicitaron al Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román la detención preliminar de 72 horas para ambos sujetos.

Tras obtener la respuesta tardía pero positiva del Poder Judicial, ayer ejecutaron el operativo policial para capturar a Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25), bautizado como el “Chato”, e Ismael Franklin Díaz Cccallata (28), apodado el “Flaco”.

CAPTURA

Ismael Díaz fue detenido en la avenida Aviación y Apaza Uturunco fue arrestado en la casa ubicada en el jirón María Elena de la urbanización Clara Victoria.

Tras allanar el domicilio de Uturunco hallaron ocultos los accesorios de una pistola Prieto como son: resorte, corredera, tubo cañón y otras partes que estaban quemadas.

Asimismo, Erusbel escondía una cacerina fusil AKM con siete municiones; todos estos accesorios de armas de fuego serían parte del fusildel policía abatido. En esa casa también incautaron 23 mil 800 dólares americanos.

LA CONVIVIENTE

La pareja de Erusbel Jhonatan, de nombre Yesenia Marilú Molina Varga (27), también fue apresada por los presuntos delitos de fabricación, comercialización, uso o porte de armas de fuego y lavado de activos.

La dama posiblemente sabía el grado de participación que tuvo su pareja en la muerte del policía, pero guardó silencio.

LOS DELITOS

A los imputados se les acusa por los delitos de homicidio calificado del SO3 Soncco quispe y por lesiones graves en agravio del S03 Ronald Villasante Toque (25), quien aquella noche pudo escapar de la turba. Aún se desconoce con claridad el movil del crimen.

ANTECEDENTES

Según los antecedentes policiales, Erusbel es un policía en situación de retiro, además, presenta antecedentes por receptación de vehículo y violencia familiar.

EL ASESINATO

Aquella noche del 9 de enero, en el jirón Bernardo Alcedo un grupo de personas violentas retuvieron e impidieron el paso del patrullero policial de placa interna PR-14658, lo voltearon y golpearon a sus ocupantes.

Desafortunadamente el salvajismo reinó y, según la necropsia, con un certero golpe en la cabeza acabaron con la vida del Policía, luego, para borrar evidencias, pusieron el cuerpo junto al patrullero y le prendieron fuego.

FUE GRAVADO

Cabe indicar que en uno de los videos registrados aquella noche, se puede ver cómo el policía era rodeado por una turba; eran sus últimos momentos de vida.

La muerte del policía sucedió horas después de las protestas y enfrentamientos que hubo en el aeropuerto dejando varios muertos civiles y decenas de personas heridas.

Salir de la versión móvil