La decana del Colegio de Obstetras en Tacna, Patricia Montalvo Chávez, advirtió que se han multiplicado los embarazos precoces entre estudiantes de los primeros años de educación secundaria en la región.
“Cuando dialogamos con ellas nos explican que buscan información en redes sociales, pero no es información idónea, es decir, están influenciadas por otras culturas”, explicó. Señaló que el Colegio de Obstetras no tiene acceso a trabajar en los colegios.
“El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública que está avanzando a nivel nacional, sobre todo en la selva”, comentó la profesional.
Los embarazos no registrados o con subregistro se deben a la falta de información y educación en sexualidad reproductiva.
“En Tacna hay un alto número de subregistro de abortos en jovencitas que se automedican, por ello queremos apoyar la educación responsable con profesional idóneo que estudia seis años”, puntualizó Montalvo.
FESTIVAL
La decana de los obstetras de Tacna informó que la orden profesional que encabeza, en alianza con instituciones públicas y privadas, realizará el VI Festival del Niño por Nacer hoy desde las 09:30 horas en el auditorio de la Dirección Regional de Salud de Tacna. Precisó que la región tiene uno de los porcentajes más bajos de recién nacidos inmaduros a nivel nacional.
“Esperamos superar la cifra de 200 gestantes que participaron en el evento el año pasado. La idea es promover los derechos del neonato, que son los mismos de un recién nacido”, indicó.
Finalmente recordó que gran parte de los 845 obstetras que laboran en Tacna cumplieron una destacada labor de campo durante la epidemia de la COVID-19.
“Lamentablemente hemos tenido colegas heroínas que fallecieron en la misión de asistencia profesional a las gestantes en su hogar”, comentó.