A fines del presente año se estaría otorgando la factibilidad del proyecto que pretende dotar de agua potable a cerca de un millón de pobladores de veinte distritos de la región Arequipa.
La inversión para esta obra, que está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, supera los mil millones de soles. Así lo informó Carlos Monge, gerente general de la empresa Sedapar.
Monge explicó que actualmente la empresa cobertura con agua a un 85% de la población arequipeña.
Una parte del otro 15%, que no cuenta con el servicio, sería beneficiado con el proyecto que ejecutará el Gobierno nacional en 468 pueblos y en un período de entre tres y cinco años.
Algunas de las zonas a intervenir son las partes altas de los distritos de Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, Quequeña, Chiguata, entre otras, que aparecieron producto de invasiones.
Para atender a esta nueva población se deberá construir plantas de tratamiento de agua potable, de aguas residuales, redes de conexión y reconexión, así como una nueva represa.
OBRA EN VILLALBA
Respecto a la obra que se viene ejecutando en la calle Villalba, Monge indicó que los trabajos culminarán en aproximadamente dos meses.
Los retrasos se deben a la llegada de las precipitaciones, así como a que los obreros encontraron restos arqueológicos donde se iba a instalar las nuevas redes. Tras el suceso, la contratista tuvo que actualizar los expedientes.
De momento, la obra presenta un 60% de avance físico y solo restan algunos tramos donde se debe renovar las redes. En caso la empresa demorase más tiempo, se aplicarán penalidades.