“Aquí no se trata de someternos, si en algún momento nos vacan como ellos dicen, pues nos vacarán, hay que salir parados, yo no voy a ceder ante esas amenazas”, fue la respuesta del gobernador regional de Puno, Richard Hancco, frente al proyecto Ley del congresista Alejandro Cavero (Avanza País), para que los gobernadores regionales puedan ser interpelados y acusados constitucionalmente.
El parlamentario oficialista presentó la iniciativa que plantea modificar los artículos 99 y 101 de la Carta Magna, a fin de otorgar al Congreso de la República dichas prerrogativas. En caso de aprobarse sería la Comisión Permanente, la encargada de acusar a los gobernadores regionales.
Mientras que la modificatoria del Art. 101, obligaría a las autoridades regionales a presentarse frente al Parlamento.
Para la autoridad puneña, este proyecto de ley tiene nombre propio, y pretende que el Congreso tenga un poder ilimitado, al cual calificó de peligroso.
“No podemos centralizar todo a un solo órgano el poder. En este caso el Congreso quiere entrometerse en todos los campos, tiene la facultad de remover a magistrados de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, del sistema electoral y ahora a autoridades elegidas popularmente, es un tema muy peligroso”, expresó.
Por otro lado, Hancco calificó a este proyecto como una amenaza. “Acá hay un tema que si yo no me reúno con ellos estoy en rebelión”, agregó.
Por último, retó al congresista Cavero a que impulse un proyecto ley para un referéndum para un cambio sistemático en el Congreso. «Haber quién pierde más».