La complicada situación económica por la que está pasando nuestro país está llevando a algunas personas a recurrir al robo de casas y locales comerciales con la finalidad de conseguir artículos de valor como dispositivos electrónicos para venderlos en el mercado negro y obtener algo de dinero por ellos. Por tal razón, a lo largo de esta entrada, procederemos a explicar en qué consiste un sistema CCTV y como este le puede ayudar contra hurtos y demás actos vandálicos que puedan dificultar su actividad. Asimismo, explicaremos cómo funcionan y qué medidas pueden tomarse para proteger a los equipos que conforman dicho sistema para poder hacer uso de ellos durante el mayor tiempo posible, tales como la instalación de gabinetes de telecomunicaciones.
¿Qué son los sistemas CCTV?
Los sistemas CCTV, conocidos también como sistemas de Circuito Cerrado de Televisión, se ponen en funcionamiento con la instalación de un sistema de cámaras de seguridad que sean capaces de comprobar, de forma remota, el funcionamiento o el estado en el que se encuentra el lugar en el que han sido ubicadas, ya sea este una oficina, un comercio o, incluso, una instalación emplazada al aire libre.
Por lo general, una instalación básica de sistema CCTV se compone de un DVR encargado de la grabación y configuración del sistema, las cámaras y uno o varios monitores en los que se verán plasmadas las imágenes que las cámaras logran grabar. En la actualidad, estos sistemas CCTV se han perfeccionado y hecho más sofisticados, llegando a incluir otros dispositivos informáticos que hacen uso de la Tecnología de la Información para ofrecer mayor seguridad a sus usuarios.
En la actualidad encontramos diferentes tipos de sistemas CCTV: analógicas, digitales, con o sin cables… etcétera. Cada uno de estos tipos de CCTV plantean un funcionamiento y forma de operación diferentes pese a hacer uso de los mismos equipos: cámaras, lentes, cables y monitores. Estas cámaras reciben las imágenes y las envían a los monitores por cable o vía inalámbrica, facilitando así a los encargados de la seguridad de la empresa tener constancia de lo que sucede en el local.
Últimas novedades en sistemas CCTV
Los modelos más avanzados del mercado permiten comenzar la grabación cuando se detecta movimiento dentro de la zona videovigilada, ahorrando así el espacio de almacenamiento que acabarían ocupando las imágenes grabadas durante el tiempo de inactividad de la zona protegida. A su vez, dichos modelos son capaces de enviar notificaciones por correo electrónico o SMS a los usuarios una vez estos detecten actividad en la zona protegida. En el caso de los modelos con conexión a Internet, sus usuarios podrán acceder a las imágenes por vía remota a través de dispositivos móviles.
En vez de ocupar uno por cámara, cada monitor podrá ser compartido por varias cámaras, dividiendo algunos equipos la pantalla del mismo en cuatro o más partes para tener acceso a las imágenes de forma simultánea. Otros modelos permiten la selección de la cámara a monitorear, con casos en los que se permiten la conexión de multiplexores capaces de incorporar los controles de forma electrónica.
4 medidas para evitar que roben y mantengan en buen estado los equipos de los sistemas CCTV
En los siguientes apartados, vamos a contarte algunos consejos que puedes aplicar para proteger y alargar la vida útil de tu sistema de vigilancia CCTV:
Coloca las cámaras en lugares de difícil acceso
Las cámaras empleadas en los sistemas CCTV que se emplazan en exteriores son especialmente susceptibles al robo debido a su ubicación y exposición a cualquiera que las encuentre. Así, se recomienda colocar estas cámaras en lugares altos en los que se pueda impedir que los ladrones puedan alcanzarlas: techos, en lo alto de una pared e, incluso, en árboles altos. De esta manera, te asegurarás de mantener la cámara del sistema CCTV fuera del alcance de las personas, disfrutando al mismo tiempo de los ángulos adecuados para atrapar a los criminales que intenten perjudicar tu negocio.
Utiliza gabinetes de telecomunicaciones para proteger los equipos de grabación
Otra manera de proteger los equipos de seguridad que emplea tu sistema CCTV, consiste en resguardar el equipo de grabación DVR en un gabinete de 6ru, el cual debe ser pequeño para ubicarlo en una zona estratégica de difícil visibilidad y acceso. Asimismo, debe contar con cerradura para que no puedan abrir los ladrones y a su vez protege los equipos contra polvo y humedad, alargando su vida útil. De esta manera, podrás prevenir delitos y robos en tu hogar o local comercial.
Hazte con modelos de cámara seguros
A la hora de asegurar su vida útil, hay que tener en cuenta el tipo de cámara y accesorios que emplea el modelo de cámara que vamos a adquirir. Las cámaras tipo bala, por ejemplo, utilizan una capa adicional de protección que las protege frente al clima exterior que, al mismo tiempo, dificulta cualquier intento de robo de la misma. Los otros modelos de cámara que carecen de esta capa se verán más expuestas a este tipo de hurtos.
Instala cámaras falsas
Una de las mejores medidas que puedes tomar para asegurarte de que los ladrones no roben las cámaras de tu sistema CCTV es instalar videograbadores falsos, escondiendo los videograbadores para que no los vean y puedas capturar a los ladrones. Cabe tener en cuenta, sin embargo, que para asegurarte de que estos «cebos» funcionen tendrás que diseñar una estrategia efectiva que no sea demasiado evidente. De lo contrario, los ladrones podrán ver a través de tus planes, seguir los cables verdaderos y hacerse con las cámaras verdaderas. ¡Ten cuidado!