Como consecuencia del déficit de precipitaciones pluviales en la región, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa, Daniel Condori Mamani, informó que para el presente año se reducirá en un 20% el recurso hídrico para el sector agricultura.
En tanto que para el consumo humano, el líquido está asegurado; no obstante, no se descartan medidas para evitar que el líquido se desperdicie.
De acuerdo a Condori, el sistema de represas tiene una capacidad de almacenamiento de 560 millones de metros cúbicos (m3), pero hasta la fecha solo se ha almacenado 530 millones de m3, es decir faltan 30 millones de m3.
La represa más crítica es la de Condoroma, que pertenece al sistema de río Colca, donde el almacenamiento supera ligeramente el 50%, de los 259 millones m3 de su capacidad.
Ante esta falta de recurso hídrico, que impedirá que el agua se proporcione al 100% para el agro, el funcionario recomendó a los agricultores de las irrigaciones Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas, Valle del Colca y Valle Siguas, que siembren cultivos con baja demanda de agua. De lo contrario, corren el riesgo de perder sus inversiones.
Por ejemplo, entre los cultivos que demandan más agua se encuentra el arroz, ya que por cada medio kilo se requiere, en promedio, 1.700 litros de agua. Otros productos similares son el trigo y el maíz.
Es importante mencionar que la consecuencia de que se siembren menos topos con algunos productos, es que las pocas cosechas que se recojan serán comercializadas a mayor precio, lo cual repercutíra en la economía de las familias arequipeñas.
CONSUMO HUMANO
En cuanto al recurso hídrico para el consumo humano, Condori informó que se garantiza el servicio durante el presente año. Sin embargo, se evalúan medidas, además de capacitaciones, para evitar que el recurso sea desperdiciado.
Cabe indicar que, en promedio, una persona usa 120 litros de agua al día, pero esta cifra se incrementa si deja el caño abierto al cepillarse; en esta acción se gastan 19 litros de agua; y por dejar el agua corriendo mientras se lavan los platos se desperdician hasta 40 litros.