El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Richard Peñaranda Pacho, fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación por firmar documentos de la empresa pese a que presuntamente no dispone del nombramiento de poderes en Registros Públicos.
Según el denunciante Fridman Yakovic Huamán Valverde, la vigencia de poder en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) al 22 de febrero de 2023 todavía consignaba en dicho cargo al anterior gerente general de la entidad, Juan Alberto Seminario Machuca.
En su denuncia Huamán menciona que por esta razón las resoluciones y demás actos administrativos realizados por Peñaranda caerían en nulidad. Indica además que estas acciones se tipifican como delito de usurpación de funciones y agrega que existen resoluciones firmadas por él con fecha del 30 de diciembre de 2022, es decir, de la gestión 2019-2022, y resoluciones de enero de 2023.
“El mencionado gerente se encontraba en pleno uso de conocimiento de sus facultades y no puede exonerarse del desconocimiento de la norma para liberarse de su responsabilidad”, especifica en el documento, en el cual anexa como medios probatorios las mencionadas resoluciones y vigencias. La denuncia fue presentada el 13 de este mes.
ANTE DIRECTORIO
El mencionado ciudadano también ha puesto de conocimiento del presidente del directorio de la EPS Tacna que presentó la mencionada denuncia por usurpación de funciones, adjuntando la resolución de gerencia general N.° 636, del 30 de diciembre de 2022, con la que se aprobó el pago de una multa de S/ 940, así como la RGG N.° 635, que aprueba el plan anual de contrataciones de 2023 y considera nueve procesos de selección.
Además presenta la RGG N.° 634, del año pasado y que autoriza la modificación presupuestaria en el nivel funcional programático institucional para el año fiscal 2023; la RGG N.° 633, que aprueba el monto liquidado de multa por expediente judicial de cada cuaderno de multa por la suma de S/ 1380; la RGG N.° 631, que da por concluida la designación de Luis Antonio Urrutia Briones como jefe de la División de Logística y Control Patrimonial de la Gerencia de Administración y Finanzas de la EPS Tacna, entre otras con las que se designó y retiró de cargos a otros funcionarios.