Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tremenda negligencia en hospital

Yeny conserva el tapón de gasa que dejaron en su útero.

Yeny conserva el tapón de gasa que dejaron en su útero.

Yeny Coila Mamani (32) dio a luz el 26 de febrero en el Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno un robusto bebé de 3.620 kilogramos. Se hizo madre por segunda vez.

A los días de nacido, el neonato se quejaba, ella comenzó a sentirse mal y a la par presentaba descensos o fluidos vaginales extraños.

«Tenía sangrado oscuro con olores horribles, sospeché que no era normal, entonces fui a la Posta 4 de Noviembre (ahí se controló durante su embarazo) y la obstetra me hizo tacto, no encontró nada, le dije que me seguía doliendo; entonces me hizo un segundo tacto, me encontró un tapón de gasa, me dijo que era apósito: es una gasa de unos 5 centímetros de ancho por unos 13 centímetros de largo», contó perpleja.

Ella indicó que la ginecóloga Shirley Pacompía fue quien dirigió su parto normal.

«La culpo directamente a ella… he dado a luz a las 07:45, estuve despierta todo el parto, incluso cuando nació mi bebé me dolió por el corte que me hicieron, ella me puso inyección para el dolor y ella también me tuvo que colocar esa gasa, para coserme (sutura), no se puede negar. Mi esposo fue a buscarla y se hace negar», narró indignada, con fuertes dolores de la infección que aún padece.

3 DÍAS INTERNADA

Especificó que tras las molestias insoportables, recién el 8 de marzo acudió a la posta médica y luego de retirarle el cuerpo extraño de su vientre, la refirieron de emergencia al hospital, donde dio a luz, en una ambulancia de SAMU. Estuvo internada tres días, hasta el 10 de marzo y en esos días fue objeto de maltratos.

Un medico en el área de Ginecología, tras escucharla soslayó su caso, indicándole que «no era nada». «Me dijo, ‘A cualquiera le pasa eso, es normal, qué tanto problema haces, eso no es nada, ya pasó», expresó y sostuvo que podía identificar a ese galeno.

Robert Molleapaza, jefe de Ginecología del HMNB, sí fue receptivo y le pidió disculpas por la mala praxis y le dijo que el uso de esos tapones de gasa están prohibidos, dejando entrever que se cometió un grave error.

El apósito o tapón de gasa que le retiraron en la Posta 4 de Noviembre aún lo conserva en un frasco anticéptico, para afianzar las pruebas de lo sucedido.

SUSALUD INTERVIENE

La madre nos reveló que ayer por la tarde luego de la transmisión en directo de la denuncia por el Facebook de Sin Fronteras, el personal de Susalud se contactó con ella para indicarle que recibirán su reclamo.

TOMARÁ ACCIONES

Sin embargo, asegura que tomará acciones legales contra el Hospital y quienes resulten responsables.

Los afortunados padres bautizaron al bebé como Lyan Caleb (nombre bíblico que significa fuerte).

Salir de la versión móvil