El gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, José Luis Velásquez Garambel, dio a conocer que el GRP y los diferentes gobiernos locales no pueden invertir en el 92% de instituciones educativas rurales y el 74% de instituciones del ámbito urbano debido a que sus predios no se encuentran saneados.
“Esto implica que tanto el Gobierno Regional y los gobiernos locales no puedan realizar inversiones en dichos predios, no han hecho el desmembramiento, ni el levantamiento topográfico. Actualmente no han tramitado ante los gobiernos locales las escrituras públicas”, expresó Garambel.
Precisó que llegaron a esta conclusión tras analizar los datos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), INEI, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros.
Entre los colegios más resaltantes que se encuentran en esta situación son: el Politécnico Huáscar, el Glorioso Nacional San Carlos, etc…
“Instituciones que son incluso emblemáticas dentro de la región que no tienen el saneamiento físico legal (…) estas instituciones tienen una inversión de hace 40, 50 años, su vida útil ya pasó”, refirió.