La estación de otoño, que comenzó este lunes a las 16:24 horas, será cálida ya que los pronósticos dan cuenta de que todavía continuarán las temperaturas altas, dio a conocer la jefa zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tacna, Edualda Medina Chávez. Comentó además que el próximo invierno tampoco será frío, sino “tibio”.
Para hoy y mañana seguirán las temperaturas extremas en Tacna y Sama, indicó la especialista, quien mencionó que se pronostican 30 grados Celsius para la ciudad y 32 grados Celsius para Sama. Estos niveles están calificados como nivel rojo, añadió. En Ilabaya, a pesar de ubicarse en la zona andina, también se registrará un incremento de la temperatura diurna.
“Tenemos un final de verano cálido, probablemente por el cambio climático”, declaró.
Sobre las lluvias, Medina refirió que el aviso emitido por el Senamhi para estos días solo involucra a la zona andina de Tacna con precipitaciones dentro de los valores normales, aunque comentó que pueden presentarse anomalías con vientos fuertes y nubosidad.
TEMPERATURAS
En los distritos cercanos al mar las temperaturas durante el otoño variarán entre 16,9 °C y 25 °C, según información proporcionada por el Senamhi. También se presentarán lloviznas, niebla y neblina, principalmente en la noche y las primeras horas de la mañana, y ráfagas de viento de mayor intensidad en la tarde.
Entre abril y junio se prevén precipitaciones sobre lo normal, principalmente en abril, en la costa norte, costa central, sierra norte occidental y sierra centro occidental, mientras que para el resto del país se esperan precipitaciones dentro de lo normal.
No se descarta que persistan eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte, especialmente en lo que resta de marzo e inicios de abril.