Por decisión unánime los tres magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Tacna sentenciaron este lunes a pena de cadena perpetua al expolicía Santiago Paco Mamani como autor de los asesinatos de Noemí Escobar (14) y Judith Machaca (20), así como a sus padres, Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua, como cómplices secundarios, y a su esposa Diana Apaza Sairitupa como coautora de uno de los crímenes.
El juez Pepe Alvarado dio a conocer el fallo indicando que se encontró responsables a los cuatro imputados, de los cuales solo Santiago Paco reconoció los asesinatos. Sobre los padres de Paco, el juez manifestó que se acreditó que vivían en el predio de la asociación Nuevo Renacer Agrícola de La Yarada donde a pocos metros se halló un pozo con los dos cadáveres, por lo que -señaló- estuvieron presentes durante los asesinatos. El magistrado indicó que la familia tenía en el lugar un predio amoblado y habitable donde criaban animales.
Sobre la esposa del confeso criminal, el juez señaló que no es razonable su versión de que obtuvo el celular de una de las víctimas tras recibirlo como regalo sin saber de los crímenes, ya que Paco era un policía del área de Secuestros del Depincri que sabía que el equipo sería rastreado y ubicado en la investigación.
El colegiado concluyó que el móvil de Paco para matar a Noemí Escobar el 9 de octubre de 2020 fue que iba a terminar su relación con una denuncia por agresión, y en el caso de Judith Machaca Cauna (20) lo hizo con ayuda de su esposa el 29 de noviembre de 2020 por celos.