El “Buen Inicio del Año Escolar 2023” se realizó en las diferentes provincias de la región Puno, en donde 6 mil 660 instituciones educativas abrieron sus puertas a los estudiantes; sin embargo, las labores académicas los días martes y miércoles son inciertos.
Según la directora encargada de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Roxana Arroyo Apaza, las instituciones pudieron iniciar sus labores casi en su totalidad, a excepción del pueblo de La Rinconada, en donde se presentó un clima adverso.
“Son 6 mil 669 instituciones educativas y programas no escolarizados, 2 mil 37 docentes y 276 mil 907 estudiantes que están iniciando labores”, expresó Arroyo Apaza.
Respecto a la entrega del material educativo por parte del Ministerio de Educación, refirió que se encuentra entre el 45 al 50% y que en el devenir de los días el Minedu estaría completando la entrega. Asimismo, precisó que la deserción laboral estaría en un 14%.
Sobre el anuncio de protestas por parte del Sutep y demás organizaciones a nivel regional, exhortó a los padres de familia para que puedan dar facilidad de tránsito a los alumnos y profesores.
“Les pido a los padres de familia que den condiciones a los maestros para que puedan llegar a sus centros educativos, y pedirles a los maestros que nos hemos identificado en el amor a los estudiantes y que este sea un año de éxito”, expresó.
En la ciudad de Puno, la IEP N° 70013 del barrio Mañazo fue escenario del Buen Inicio del Año Escolar, en donde se tuvo la presencia de diferentes autoridades. En el ámbito de la UGEL Puno iniciaron sus labores 999 instituciones educativas, 237 de nivel inicial, 254 primaria, 112 secundaria y 353 Pronoei.
“Tenemos conocimiento que van a dar facilidades para no poder perjudicar, no podemos suspender, esperemos que no sea una contingencia de consideración y de riesgo para los estudiantes. La huelga es un derecho esperemos que busquen estrategias que puedan ayudar a que el servicio educativo no se interrumpa”, expresó el titular de la UGEL Puno, David Cornejo.