El centro de salud de Cabanaconde, de 50 años de antigüedad, se cae a pedazos. Sus paredes de adobe actualmente se encuentran remojadas por las lluvias y los pacientes son derivados a Arequipa a la falta de implementos.
El alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, junto a su homólogo de Cabanaconde, Jorge Guerra Bernedo, inspeccionaron las instalaciones del centro de salud y constataron las pésimas condiciones en que vienen siendo atendidos los pacientes,
La jefa de la Micro Red Cabanaconde, Silvia Arroyo Condorena, expuso que el personal médico se encuentra con temor ante un posible derrumbe o sean afectados por fallas eléctricas en las instalaciones del centro de salud.
“Los muros y paredes son de adobe y actualmente están remojados; nosotros cumplimos con atender al paciente, pero tenemos miedo de que en cualquier momento se derrumbe el centro de salud por un sismo o las constantes lluvias”, dijo Silvia Arroyo.
Los pacientes que llegan de los distritos de Tapay, Huambo y el vecino distrito de Choco, en la provincia de Castilla, son derivados a Arequipa por la falta de medicamentos y ambientes seguros. Actualmente los médicos y pacientes laboran en consultorios construidos de madera y calamina a campo abierto.
Alfonso Mamani Quispe señaló que el gobierno regional en el 2021 concluyó el expediente técnico, y solo faltaría destinar los recursos, que bordearían los 22 millones de soles, para la construcción de un nuevo centro de salud.
“Solo falta la voluntad política de nuestro gobernador regional, Rohel Sánchez, para priorizar esta necesidad, en bien de la población, los turistas, los guías. No brindamos seguridad en salud”, dijo Alfonso Mamani.