El Módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca solicitó al Hospital Carlos Monge Medrano garantizar el servicio de tomografía, debido a que el tomógrafo de este nosocomio se encuentra inoperativo desde mediados de enero pasado. Ello a fin de brindar atención integral de calidad a los pacientes, sobre todo de aquellos que necesitan de este servicio.
Igualmente, recomendó al nosocomio que, en tanto no se logre la reparación, mantenimiento o adquisición del equipo de tomografía, se evalúe realizar gestiones inmediatas para acceder al servicio a través de un convenio con una institución formal.
Al respecto, el coordinador del módulo defensorial, Nivardo Enríquez, precisó que, en enero pasado, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Dirección del hospital que realice las gestiones para la reparación del tomógrafo; sin embargo, a la fecha, el problema persiste; esta situación ha generado las quejas de las personas usuarias, quienes ante la necesidad de realizarse tomografías, deben recurrir a servicios privados, lo que ocasiona un perjuicio económico a la población.