El precio del kilo del pollo ha registrado un nuevo incremento, esta vez de entre S/0.40 y S/0.80 en los mercados de Arequipa. De costar S/10.50 días atrás en el Avelino Cáceres, el kilo subió a entre S/11 y S/11.50. Así lo informó Jhazmani Callo, representante del mercado Nueva Esperanza.
El dirigente refirió que las distribuidoras avícolas sostienen que el kilo subió debido a que los insumos que consumen sus animales dejaron de llegar, en un primer momento por los bloqueos en el paso fronterizo entre Bolivia y Perú, Desaguadero.
Tras esta situación, tuvieron que tomar otras rutas, y actualmente la soya y tortas de maíz que adquieren de Bolivia pasan por Chile para poder acceder al país, situación que encareció el alimento.
A este problema se suma, según Léster Cervantes, encargado de la granja Don Quijote, que han disminuido su productividad por temor a la propagación de la gripe aviar; además, de que para prevenir que la enfermedad entre a sus avícolas han tenido que invertir en la adquisición de vacunas, lo cual adiciona nuevos gastos. Cada lote de 1.000 vacunas cuesta S/188.
Frente a este incremento, que ha disminuido la venta de aves en un 30% en el Avelino, debido a que las amas optan por otros productos cárnicos, Callo señaló que van a sostener una reunión con los representantes de las avícolas San Fernando y Rico Pollo para recoger sus descargos sobre el incremento de costos de manera directa, y con estos datos solicitar al Estado un subsidio para el pollo, por tratarse de un alimento de consumo popular.