Icono del sitio Diario Sin Fronteras

De 300 mujeres con cáncer por VPH solo sobreviven 150

Estudiantes de 9 a 13 años reciben vacuna contra virus del papiloma humano.

Estudiantes de 9 a 13 años reciben vacuna contra virus del papiloma humano.

De 150 a 160 de 300 mujeres con diagnóstico de cáncer ocasionado por el virus del papiloma humano (VPH) fallecen al año en la región Tacna, mientras que a nivel nacional se reportan 2500 decesos entre 4500 casos detectados, lo que ubica al Perú en el cuarto lugar de los países de Latinoamérica con mayores índices de dicha enfermedad, dio a conocer este viernes el director regional de Salud, Julio Aguilar.

“Se detectan 300 mujeres, de las cuales fallecen 150 a 160 cada año. No queremos que mueran por una enfermedad que se puede prevenir con la vacunación”, indicó el funcionario.

Para contrarrestar los casos de cáncer ayer se realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el VPH para niños y niñas de 9 a 13 años estudiantes del quinto grado de primaria.

La iniciativa tiene como objetivo inmunizar a más de 10 mil menores en la región. La actividad se realizó en la institución educativa Francisco Antonio de Zela, donde algunas alumnas del plantel recibieron la vacuna.

Durante el acto Aguilar resaltó que la vacunación no solo se ha dispuesto para las niñas, sino también para los niños.

“A partir del presente año solo será necesaria la aplicación de una dosis de la vacuna para que los menores se encuentren protegidos. Se inoculará también a los varones, ya que ellos son los portadores de este virus”, explicó.

CAUSA DE CÁNCER

El virus del papiloma humano (VPH) es el causante del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades. La vacuna para combatirlo estará disponible en todos los centros de salud y los menores que la reciban deberán portar su DNI.

Salir de la versión móvil