Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«Año tras año se pierde agua que ahora se necesita»

Carlos Vildoso Cañari, secretario de Defensa Civil de Gregorio Albarracín.

Carlos Vildoso Cañari, secretario de Defensa Civil de Gregorio Albarracín.

El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, Carlos Vildoso Cañari, advirtió que el sur del Perú -en especial Tacna- seguirá sin recibir lluvias, por lo que la población sufrirá la escasez hídrica.

«Esta se pudo afrontar actualmente de mejor manera si en los años anteriores se hubiera captado el agua de las lluvias que se perdió todo este tiempo», lamentó.

El especialista manifestó que la actual situación de restricciones del abastecimiento de agua para el consumo poblacional en Tacna es un llamado de atención a las autoridades con el fin de que impulsen la construcción de reservorios y minirrepresas ya que quizá el próximo año sí se registre una temporada de lluvias fuertes, tomando en cuenta que -según dijo- en 2015 y 2019 se reactivaron las quebradas de Mirave y del Diablo, por lo que estima que el 2024 dicho fenómeno podría repetirse.

“Se tiene que construir reservorios y minirrepresas para captar las aguas que discurren del Caplina y el Uchusuma, sino vamos a estar como ahora, que año tras año se habla de escasez hídrica. Se necesitan esas obras, que están al alcance de las autoridades. Hay que captar esas aguas que se pierden y no se aprovechan”, reiteró.

CUIDADO DEL AGUA

Agregó que también es necesaria la promoción de una cultura del cuidado del agua no solo en las domicilios sino en las instituciones, especialmente en los colegios, donde muchas veces se observa un mantenimiento inadecuado con grifos de pierden el recurso.

“Luego nos estamos quejando porque no hay agua. No hay que desperdiciarla, hay que fijarse en que los caños estén cerrados”, declaró sobre la disminución de la dotación en las viviendas debido a que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna inició un plan de restricción al recibir menos abastecimiento del Proyecto Especial Tacna (PET).

Salir de la versión móvil