Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Agricultores denuncian el desvío de aguas de represa

Agricultores comercializan sus productos en mercados de la provincia.

Agricultores comercializan sus productos en mercados de la provincia.

La Junta de Usuarios del Chili No Regulado Clase B y agricultores de Polobaya, Quequeña, Yarabamba, Socabaya, Sogay y Huasacache denuncia que la empresa Sedapar, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y un consorcio llamado Arequipa Cope buscan desviar el recurso hídrico de la represa San José de Uzuña, que con lo justo abastecería a los hombres del campo, para consumo humano de asociaciones ubicadas en 20 distritos de Arequipa.

El presidente de la Junta de Regantes, Giraldo Coaguila, explicó que el desvío del recurso hídrico para otros fines que no sea la agricultura perjudicaría totalmente sus cultivos. Esto porque el agua de la represa apenas alcanza para regar las más de 2.000 hectáreas donde cultivan papa, ajo, maíz, hortalizas, cebolla, haba, entre otros productos. De modo que si se disminuye la cantidad de agua distribuida, sus chacras no podrán producir alimentos.

Ya en 1992 se había declarado que el recurso hídrico de la zona estaba agotado en cuencas, ojos y subterráneos. Por eso tampoco se pudo cumplir con la dotación de agua para más distritos de la provincia como se establecía en el expediente de ejecución de dicha represa, ubicada en Polobaya.

Desde su creación, hace más de diez años, la infraestructura tampoco ha recibido mantenimiento. Por eso, actualmente las puertas de la represa están malogradas, ocasionando que se filtre el agua. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) indican que el mantenimiento costaría más de S/ 1 millón, pero hasta la fecha no intervienen.

Giraldo informó que actualmente Sedapar está realizando estudios de factibilidad en la zona para luego dar la acreditación hídrica que permite el posicionamiento de asentamientos urbanos.

Cabe indicar que la empresa de agua requirió una dotación de 93 litros por segundo, lo que hace un promedio anual de 3 millones para estas nuevas zonas. Sin embargo, los agricultores informaron que se van a oponer.

Ellos exigen a los municipios que antes de dar constancias de habilitación urbana primero deben verificar si son terrenos saneados y si cuentan con servicios básicos como agua.

Salir de la versión móvil