El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Tacna y Moquegua, Christian Riveros Arteaga, dio a conocer que se ha recomendado técnicamente el cierre del zoológico ubicado dentro del Bosque Municipal, donde a inicios de año se realizó una visita inopinada en la que se determinó que no se ejecutaron mejoras ni trabajos de acondicionamiento para que los animales albergados en el recinto tengan condiciones óptimas de cuidado.
Refirió que el Serfor entregó en custodia temporal los animales a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), pero el zoológico no tiene condiciones adecuadas en lo que corresponde al material de las jaulas y varios sectores se encuentran deteriorados, al igual que la zona de cuarentena.
En cuanto al estado de los animales, dijo que deja mucho que desear, y además los árboles de dicho espacio están descuidados, por lo que responsabilizó a la anterior gestión edil.
El funcionario mencionó que con el cierre del zoológico se tendrá que derivar los animales, en número de 40, a otras ciudades como Arequipa, Lima y Huancayo, donde sí tendrían condiciones de vida apropiadas.
La actual administración de la MPT tiene más voluntad y conocimiento para gestionar el recinto, por lo que se realizará una reunión para analizar propuestas de acción. Para no cerrar el zoológico se tendría que generar otra categoría con el fin de que solo se albergue animales custodiados o se instale un refugio de vida silvestre.
“Vamos a esperar su propuesta, pero nos mantenemos firmes con el cierre, porque no hay normas técnicas para pertenecer a la Asociación Latinoamericana de Zoológicos. Esperamos que esta gestión pueda generar las condiciones para ver otra modalidad, pero el zoológico de todas maneras se cierra”, enfatizó Riveros, quien dijo que todo se decidirá en dos meses.
Desde el 2014 se piden mejoras en el mencionado espacio, añadió.