Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Por sequía Tacna solo recibe la mitad de agua

Gerente de EPS Tacna, Richard Peñaranda, espera pronta mitigación de problema.

Gerente de EPS Tacna, Richard Peñaranda, espera pronta mitigación de problema.

La falta de agua potable que ha generado las quejas de gran cantidad de usuarios de la ciudad de Tacna en los últimos días continuará ya que se registra un déficit del recurso por la escasez de lluvias, lo que ha llevado a que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna decida restringir la dotación, dio a conocer este jueves el gerente general de la empresa, Richard Peñaranda Pacho.

Precisó que antes del verano la dotación de agua en las viviendas era de 15 horas en promedio, pero actualmente se cumple solo por cinco a diez horas.
“Se ha restringido completamente la dotación de agua.

En muchos lugares reciben el recurso por cinco horas y otros por diez horas por la falta de lluvias. La situación es desalentadora”, dijo el funcionario al explicar que la EPS recibe del Proyecto Especial Tacna (PET) 300 litros de agua por segundo de los 550 l/s o 600 l/s que debería entregarle, por lo que actualmente se registra un déficit de abastecimiento de entre 250 a 300 litros por segundo.

Peñaranda añadió que la EPS gestionó ante la Autoridad Local del Agua (ALA) una asignación adicional de 200 l/s, de los cuales se autorizó uso de 130 l/s del brazo del Caplina, con lo que se espera mitigar la emergencia en las próximas horas.

Además, mañana en reunión del consejo de cuenca insistirá con el pedido de asignación completa del volumen de agua requerido, ya que -según mencionó- la alternativa es emplear el brazo del Caplina, donde sí se recibieron lluvias. El Caplina tiene naturalmente 600 l/s, pero ahora su volumen es de 1200 l/s, explicó.

ALZA DE TARIFAS

En cuanto al incremento de las tarifas del agua potable dispuesto por el aumento del índice de precios al por mayor, Peñaranda aseguró que no se está aplicando aún en los recibos.

“Estamos en la implementación, pero ahora no es lo apropiado. Estamos en un problema álgido, no damos el verdadero servicio (a la población) y sería contraproducente (aplicar el incremento)”, apuntó al indicar que la medida se ejecutaría en la época de invierno.

Salir de la versión móvil