La región Arequipa tiene una cartera de 186 proyectos de inversión pública que desde el 2017 no se concretan. De estos, 83 son de saneamiento urbano, que no se pueden ejecutar porque falta registrar los terrenos a nombre de las municipalidades; mientras que los 103 restantes, que se ubican en zonas rurales, son de instalación de agua, desagüe y otros servicios.
En su llegada a Arequipa para reunirse con alcaldes distritales y provinciales con el objetivo de promover el destrabe de proyectos, el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Rural del Ministerio de Vivienda, Jhonatan Ríos Morales, indicó que de ejecutarse la cartera de proyectos, los beneficiados en la región serán más de 2 millones 500 mil habitantes.
Por ejemplo, si destraban e inician los 83 proyectos del ámbito urbano, que tienen una inversión superior a los S/2.074 millones, los beneficiados serán 2 millones 522 mil habitantes.
Mientras que si se ponen en marcha los 103 proyectos de la zona rural, que cuentan con un presupuesto de S/508 millones, serán 124 mil 992 las personas beneficiadas.
Sin embargo, pese al número de beneficiados, la mayoría de proyectos presenta problemas para iniciar o continuar su ejecución, principalmente por terrenos que no cuentan con saneamiento, falta de inversión y casos de invasión.
Por otro lado, Ríos indicó que actualmente en Arequipa se acaban de reactivar los trabajos de saneamiento de agua y desagüe en la zona de José Luis Bustamante y Rivero y Apipa, en Cerro Colorado, en los reservorios N-31 y N-39.