Las invasiones de terrenos en comunidades campesinas continúan creciendo en Arequipa. Esta vez, los pobladores del distrito de Pocsi denunciaron la apropiación ilegal de aproximadamente 39 hectáreas. Así lo denunció, Raquel Vargas, presidenta de la comunidad campesina de dicha jurisdicción.
Vargas informó que las tierras invadidas se ubican camino al distrito, en las pampas conocidas como Cusi Cusi. Allí ya se han registrado varios intentos de invasión. Sin embargo, los últimos dos fueron los más agresivos. Uno de ellos se produjo el 7 de marzo, cuando 80 personas encapuchadas quisieron construir cuartos de bloquetas, pero los comuneros lo impidieron.
Empero, en el segundo intento, ejecutado el 11 de marzo, los invasores sí llegaron a parar nueve cuartos de bloquetas. Los comuneros denunciaron estos hechos en la comisaría de Mollebaya.
Después, una fiscal asistió a la zona y determinó que ninguna de las dos partes podía tomar posesión. Pese a ello, los invasores insisten en apropiarse de los terrenos.
Frente a esta situación, la presidente de la comunidad de Pocsi ha puesto una medida cautelar para que Johan Villafuerte, sindicado por la comunidad como el autor de estas invasiones debido a que cuenta con un poder de posesión, deje de comercializar las tierras.
Esta constancia de posesión, según Vargas, la habría obtenido de forma irregular y con ayuda de exfuncionarios del municipio distrital. Por ejemplo, en el documento aparece la forma de Alberto Benavente, funcionario actual de la comuna. Este ha negado que sea su firma, sindicando un acto de falsificación.
Al respecto, Rolando Apaza, subgerente regional de Comunidades Campesinas, indicó que se han comunicado con la municipalidad para que explique por qué dio una constancia de posesión, pero esta señaló que la zona no cuenta con habilitación urbana. Por tanto, el documento sería falso.
Asimismo, Apaza dijo que hay otras tres comunidades que están sufriendo invasiones. Se trata de Characato, Chiguata y Polobaya.