Las últimas designaciones de subprefectos provinciales y distritales en la región Puno por parte del gobierno de Dina Boluarte, estaría revelando la desesperación de las autoridades nacionales en su intención de cumplir con la entrega de 101 mil 170 kits de abrigo para afrontar las heladas en el altiplano puneño.
Mediante la Resolución Directoral N°053-2023-IN-VOI-DGIN, la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, designó a una nueva subprefecta provincial en Chucuito y a cuatro subprefectas distritales en la provincia de Yunguyo.
Para el exprefecto regional, Wilber Apaza, estas apresuradas designaciones serían un acto de desesperación ya que el Gobierno, mediante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la DGIN del Mininter, deben de cumplir bajo norma, la entrega de 101 mil 170 kits de abrigo, a niños menores de 5 años y adultos mayores, y la única forma de realizar dicho trabajo es mediante los prefectos y subprefectos.
“Hay desesperación por parte del Ejecutivo al no poder entregar kits de abrigo que es programado anualmente; actualmente, no hay quién entregue estos abrigos que deben ser repartidos a 64 distritos de toda la región antes del temporal de heladas”, indicó la exautoridad.
Asimismo, puntualizó que el plan anual de heladas y friajes que se desarrolla todos los años, tiene efecto de ley, la misma que es fiscalizada por la Contraloría General de la República.