El Ministerio de Educación anunció que más de 22.000 auxiliares de educación tendrán un aumento de S/ 800 en su sueldo desde este mes, a fin de generar mejores condiciones para el inicio del año escolar 2023.
Mediante el Decreto Supremo N° 035-2023-EF se fijó la nueva remuneración de los auxiliares de educación nombrados y contratados que elevarán su salario de S/ 1.430 a S/ 2.230 a partir de marzo.
Asimismo, la norma autoriza la transferencia de recursos a los gobiernos regionales para la implementación de dicho aumento.
La medida beneficia a más de 22.000 auxiliares nombrados y contratados que laboran en educación básica regular (niveles de inicial y secundaria) y educación básica especial (niveles de inicial y primaria) en instituciones educativas públicas, a nivel nacional.
Debido a que los auxiliares de educación no tuvieron mejoras salariales en los últimos años, el Minedu ha dispuesto un presupuesto de 184 millones de soles para el incremento de sus remuneraciones.
Por otro lado, los auxiliares también pueden percibir una o más asignaciones temporales de carácter mensual entre S/ 50 y S/ 1.050 por trabajar en instituciones educativas con condiciones especiales, por ubicación (en zonas rurales, frontera y el VRAEM) y por tipo de institución (unidocente y multigrado).