Tras una reunión del comité colegiado conformado por los dirigentes de las cuatro zonas, dirigentes, tenientes gobernadores y sociedad civil, determinaron que darán flexibilidad durante tres días (sábado, domingo y lunes), a fin que la población pueda abastecerse y que los postulantes puedan viajar a rendir su examen a la ciudad de Puno.
También informaron que las comitivas que viajaron a la ciudad de Lima están regresando poco a poco y que no permitirán el regreso de la Policía a Ilave.
FLEXIBILIDAD
Los aymaras en la reunión se mostraron molestos con la zona norte de la región por dar tregua por cinco días a la semana indicando que esto debilitará la medida de lucha.
Tras varios minutos de diálogo acordaron dar flexibilidad tres días (sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de marzo), esto con la finalidad que no se perjudiquen los postulantes a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y para que los docentes puedan llegar para el inicio del año escolar.
DICEN NO A LA POLICÍA
Tras varios minutos de diálogo los diferentes representantes indicaron que no permitirán el regreso de los efectivos policiales, porque en los actos de represión que realizaron cobraron la vida de un poblador y dejaron varios heridos de bala.
NUEVAS ESTRATEGIAS
De la misma forma indicaron que en una próxima reunión determinarán las nuevas acciones de lucha que realizarán e indicaron que no bajarán la guardia como las otras provincias y que ellos lucharán hasta que Dina Boluarte renuncie al cargo de presidenta, cierre el Congreso y convoque a nuevas elecciones en el país.