Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Piden priorizar carretera a Valle de los Géiseres

Géiseres son un atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.

Géiseres son un atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.

El alcalde del centro poblado Santa Cruz, Pantaleón Aguilar, solicitó que se priorice la construcción de una carretera asfaltada hacia el Valle de los Géiseres debido al incremento progresivo de turistas que llegan a la provincia andina de Candarave.

“Pese a la mala situación en la que se encuentra la carretera tenemos muchos turistas que visitan a diario el Valle de los Géiseres, ubicado al pie del volcán Yucamani, además de otros destinos de aventura que atraen a extranjeros y nacionales”, señaló.

Según explicó la autoridad municipal, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la Municipalidad Provincial de Candarave (MPC) se interesaron por el proyecto vial de alrededor de 40 kilómetros de pista asfaltada para la circulación de vehículos pesados y de turismo.

“Creo que es una oportunidad para mejorar la economía de Santa Cruz y de los pueblos a lo largo de la ruta, que debe ser priorizada para su construcción en el ejercicio presupuestal del 2024”, acotó.

Aguilar recordó que las fuentes de termales se ubican a cuatro horas de viaje desde Tacna, a más de 4 mil 300 metros de altura.

“Esperamos que la comuna de Candarave prepare y capacite a un sector de la población para ofertar productos con valor agregado”, comentó.

Refirió que los anexos Jirata y Totora y otras comunidades familiares se verían favorecidas con el proyecto vial.

RIESGO POR LLUVIAS

De otro lado, y respecto al decreto supremo 035-2023, que declara a localidades de
Tacna en estado de emergencia por peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales de la temporada, el burgomaestre señaló que el pueblo de Santa Cruz fue construido sobre el sector denominado Quebrada Seca.

“De llover intensamente podrían activarse varias quebradas en la zona de Candarave. En el caso de Santa Cruz, no está acondicionado con canaletas o cunetas para afrontar una emergencia climática”, advirtió.

Salir de la versión móvil