En una reunión sostenida ayer en la ciudad de Juliaca, los representantes sindicales de 5 provincias de la región Puno acordaron unificar las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte. A estas también se sumarían los pueblos aymaras.
Los dirigentes sociales de las provincias de Melgar, Azángaro, Huancané, San Román y Puno acordaron ampliar días de «abastecimiento», que se traduce en tregua por 5 días a la semana, y el «paro seco» se reduce a martes y miércoles, de manera contundente.
«En esta reunión con los delegados de diferentes provincias se debatió el tema de la unificación de las protestas, en donde se ha acordado continuar las manifestaciones por dos días durante dos semanas, las mismas que serán un paro seco”, expresó el vocero de Mercados Unidos de Puno, Walter Ramos.
Los dirigentes de las provincias del sur de la región habrían indicado que también acatarán esta medida, que incluiría acciones más radicales.
¿SOLO DOS SEMANAS?
«Se tiene previsto que en estos días diferentes gremios sociales participen en su conjunto. Una vez pasadas las dos semanas nos volveremos a reunir en la ciudad de Puno para determinar próximas acciones», sostuvo.
REACTIVACIÓN
La principal razón de los delegados es que los comerciantes se descapitalizaron en estos tres meses de manifestaciones y requieren reactivarse de manera urgente.
NO PARTICIPARON
En dicha decisión no han participado dirigentes del sector transportes ni otros gremios sociales, pero según un dirigente cuya identidad no revelaremos, dijo que la mayoría estaría de acuerdo, por el factor económico.
«Se nota cansancio y sobre todo el golpe a los bolsillos. Eso no quiere decir que nos damos por vencidos, vamos a seguir luchando», expresó.
NO LOS QUIEREN
Respecto a la semana de representación de los parlamentarios que se inició el 15 y terminará el 21 de marzo, los diferentes delegados de las provincias han ratificado que no sostendrán ningún tipo de diálogo con los 5 congresistas por Puno, a quienes los consideran unos traidores por desistir con la demanda del adelanto de elecciones.