Más de 75 personas perdieron todos sus ahorros tras entregárselos a una banda de estafadores liderada por un universitario de 21 años que se habría apropiado de alrededor de 3 millones de dólares con el cuento de la inversión en la bolsa de valores.
Se trata de Alexander Cohara Huamaní, Juana Checco (madre del líder), A.C.A., F.S.P. y A.C.A. Estos tres últimos se encargaban de captar a las víctimas. Ellos ofrecían invertir el dinero con una ganancia mensual del 10 por ciento.
¿Cómo operaban? AA.C.A., F.S.P. y A.C.A. son estudiantes de la Universidad Católica de Santa María. Ellos se mostraban como jóvenes empresarios exitosos y convencían a sus compañeros de que sus padres inviertan en la bolsa de valores.
«Vendí mi carro y junté todos mis ahorros. Todo se lo entregué a Alexander Cohara porque me ofreció ganancias mensuales del 10%», contó una de las víctimas.
La mujer contó que su hija que estudia en la Católica la convenció de invertir, y seducida por la exorbitante rentabilidad entregó 40 mil dólares para ser parte de la supuesta empresa Leaders Traiding Inversiones.
Las personas tenían que invertir como mínimo 10 mil dólares. «Me pidieron crearme una cuenta de Interbank. Allí me depositaron las ganancias durante un año, pero cuando me tocó retirar mi capital (12 mil dólares) me convenció de seguir invirtiendo debido a que la empresa era un éxito.
Aboné 7.200 dólares más, pero desde setiembre del año pasado no volví a recibir nada», narró otra víctima.
Alexander Cohara en octubre del 2022 realizó una reunión en su casa, en Alto Selva Alegre. Allí les dijo que la bolsa de valores había caído, pero se comprometía a devolverles sus inversiones.
Las víctimas aseguran que desde entonces no han recibido ni un sol y que descubrieron que Alexander Cohara adquirió tres vehículos modernos y realizó viajes al extranjero. Además, en sus redes sociales muestra los lujos y la gran vida que se da desde el 2022, aparentemente con el dinero que le confiaron los afectados.
Los agentes del área de Secuestros de la Divincri iniciaron las investigaciones luego de que las víctimas denunciaran la estafa millonaria. Algunos de los agraviados habrían firmado un contrato notarial, por lo que ya no se consideraría una estafa, sino se trataría de una acción civil.
Según la madre de Alexander Cohara, su hijo fue internado en una clínica debido a que habría perdido la razón.