La Gerencia Regional de Educación de Arequipa dispuso el retraso de 30 minutos en el horario de ingreso de los escolares debido a las condiciones climatológicas. La norma, que rige a partir de este jueves 16 de marzo, deberá ser acatada por las instituciones públicas y privadas. El cumplimiento de dicha disposición estará a cargo de los directores de las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).
La gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, informó este miércoles que el retraso de las labores escolares beneficiará a más de 400 mil estudiantes, que están matriculados en los diferentes niveles educativos en instituciones de la región Arequipa.
Esta medida, que busca salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar el incremento de enfermedades respiratorias, estará vigente hasta que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emita un nuevo reporte en el cual anuncie la mejora de las condiciones climatológicas. Hasta entonces, las instituciones deberán modificar el horario de ingreso.
Sin embargo, esta modificatoria solo regirá para provincias donde el clima ponga en riesgo la salud de los menores. Por ejemplo, en las jurisdicciones costeñas, que por la temporada presentan brillo solar, no podrán adoptar la norma.
Pero en provincias como La Unión, Condesuyos y Castilla, donde se registra un mayor descenso de temperaturas y presencia de lluvias intensas y granizo, se ha dispuesto incluso la suspensión de clases y momentáneamente el dictado se realiza de manera virtual.
Otra disposición de la Gerencia de Educación es que las Ugel activen sus planes de gestión de riesgo de desastre en caso se reporten daños o emergencias en algunas instituciones educativas.