El ciclón ‘Yaku’ ha provocado lluvias torrencilaes en la zona norte y la costa del país, pero golpea con otros vendavales a la región Puno. La zona sur de la región, es azotada por sequías y heladas.
El Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Alta de la provincia de El Collao, Bernabé Ordóñez Mamani informó que los ríos y manantiales se han secado por la ausencia de lluvias y de continuar con esta situación, los animales van a empezar a morir.
De otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó la presencia de lluvias en la zona norte de la región.
FALTA DE LLUVIAS
Dijo que esto afecta seriamente la ganadería y agricultura, por lo que demandó acciones inmediatas de los diferentes niveles de gobierno regional.
«Los riachuelos se han secado, al igual que los manantiales y no hay pasto para la alimentación del ganado, por lo que se estima que en las próximas semanas las crías del ganado empezarán a morir», advirtió.
LLUVIAS EN EL NORTE
Según el Módulo de Monitoreo y Análisis del COER Puno, los días 15 y 16 de marzo, se espera ocurrencia de lluvias en las provincias de Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina y parte de Carabaya, Lampa, Sandia, Huancané y Moho.