Por presunto delito de tráfico ilícito de drogas el capitán del Ejército Frederik Cunto Gamboa fue detenido en un operativo en el cuartel Fuerte Inclán a cargo de personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional llegado de Lima.
La diligencia se realizó el último lunes en horas de la mañana con la participación de agentes policiales de Tacna por disposición del Decimotercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, lo que generó también la movilización de una comitiva policial de la capital.
EN CINCO REGIONES
Cabe resaltar que la detención preliminar del militar responde a un megaoperativo simultáneo denominado «Simbi» y coordinado por la Fiscalía y Dirandro. El lunes 13 se realizó la detención de 25 personas que integrarían una red criminal dedicada al narcotráfico con fuente de producción en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Las intervenciones se realizaron desde las 03:00 hasta las 17:00 horas en Lima, Tacna, Junín, Ucayali, el Vraem y Ayacucho. En esta última región fue capturado Yover José Auccatoma Leche, alias «Leche», presunto cabecilla de la organización delictiva.
Se allanaron un total de 28 inmuebles. En el Vraem las zonas de intervención fueron las localidades de Pichari, Canayre, Machente y Natividad. También se intervino viviendas en las ciudades de Lima, Huamanga (Ayacucho), Huancayo (Junín), Atalaya (Ucayali) y Tacna.
De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio Público, los investigados habrían operado con pobladores del Vraem que se encargaban de cultivar la hoja de coca para su tratamiento y posterior comercialización.
Por ello también se les imputa el delito de lavado de activos. En los próximos días la Fiscalía pedirá al Poder Judicial la prisión preventiva de los 25 detenidos.