Las constantes e intensas lluvias reportadas estos últimos días en el norte del Perú a causa del ciclón Yaku tendrán un impacto en los precios de algunos alimentos que componen la canasta familiar.
Por ejemplo, el kilo de limón incremento en un 200%, pasando de S/ 4 a S/ 8. Así lo informó Cristóbal Huayapa, presidente de los comerciantes del mercado de Río Seco.
Huayapa explicó que las fuertes precipitaciones han originado que cientos de cultivos de arroz, yuca, camote, entre otros alimentos, se inunden en el norte, ocasionando así la pérdida total o parcial de sus cosechas.
Las inundaciones también han provocado bloqueos de varias carreteras y el colapso de puentes, lo que dificulta el paso de camiones con cargamento de frutas, verduras y otros alimentos hacia el sur.
Según Huayapa, al menos 20 camiones con cargas contratadas para el mercado de Río Seco han quedado varados en el puente Casma tras su colapso.
Estos vehículos, que trasladan plátano, sandía, mango, limón, entre otros insumos, tenían que llegar el último domingo, pero ahora no tienen fecha de ingreso porque aún no reparan el puente.
La pérdida de estas cargas preocupa a los comerciantes. Esto porque en el caso del plátano lo abonado sobrepasa los S/ 60 mil por treinta toneladas. Y S/ 80 mil por cada carga de limón.
El dirigente advirtió que no solo ellos se verán perjudicados, sino también las familias arequipeñas, ya que solo tienen abastecimiento de productos provenientes del norte hasta el domingo.
En adelante, las amas de casa deberán pagar más por los productos si los encuentran. Este incremento se aplicará también en verduras.