El consejero César Huamantuma denunció que se estaría realizando pagos irregulares al jefe de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Yamandú Ampuero Vizcarra.
Esto debido a que es beneficiado con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), que le permite recibir una mayor remuneración a la que le corresponde.
De acuerdo a la resolución 014-2023, artículo 2, con la que fue contratado Ampuero, la remuneración que le corresponde a dicho personal como jefe de área es la F4, es decir S/ 4.500.
Sin embargo, con el FAG le vienen abonando S/ 6.500, monto que suelen recibir las gerencias.
Huamantuma denunció también que este personal no cumpliría con la experiencia específica para desempeñar dicho cargo, ya que según su currículum, Ampuero tiene 6 años de experiencia en el sector público, pero fue hace décadas.
De 1991 a 1996 se desempeñó en administración de personal en una empresa privada, pero no ocupó jefaturas similares en los años siguientes. “No ha tenido más experiencia en administración de personal y menos en gestión pública. Más de 20 años estuvo alejado del sector. En su hoja de vida puso que trabajaba en la Unsa; y que antes trabajaba en la administración de A & B Servicios Generales, de 1996 al 2019, pero es su propia empresa”, dijo.
Ante esta situación, pidió información al GRA hace más de 20 días, pero no le han respondido.
Por eso, considera que no hay transparencia en el GRA. Y consideró necesario enviarle al gobernador la lista de funcionarios que han incumplido con remitir la información solicitada para que se tome las acciones pertinentes.
OTRAS DENUNCIAS
Huamantuma también denunció los elevados sueldos que cobran los gerentes y consultores del gobernador Rohel Sánchez, donde el caso más significativo es el del gerente general, Leonidas Zavala, quien percibe S/ 12.250.
Le sigue Franco Navarro, quien se desempeña como consultor en la oficina de Gobernación y recibió sueldos de S/ 4.500 y S/ 7.500 durante los dos primeros meses del año. En tanto, el asesor Carlos Zanabria facturó honorarios mensuales de S/ 3.900 y S/ 6.500.
Otro beneficiado es el gerente de Agricultura, José Paredes, cuya remuneración fue de S/ 8.000. En tanto que Luis Ortiz Peralta Murillo y Carlos Augusto Tejada Díaz perciben S/ 7.500 y S/ 6.500, respectivamente.