El largo trajinar de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte estaría pasando factura en la organización de las protestas en la Ciudad Lacustre. Las manifestaciones ya muestran signos de divisionismo.
Según varios comerciante las medidas reivindicativas hasta la fecha no estarían teniendo el impacto esperado, además de que no existe una respuesta clara por parte del Ejecutivo.
Actualmente Néstor Arcata estaría asumiendo la presidencia del Mercado Unión Dignidad, en reemplazo de Rogelio Arrazola, quien en la actualidad cumple la función de regidor de la Municipalidad Provincial de Puno; asimismo, Gladis Luciana Herrera, representante del Mercado Central, estaría encargada de representar a su organización en el marco de las protestas.
“Con las marchas y protestas se pudo comprobar divisiones y fraccionamientos en estas organizaciones”, expresó uno de los comerciantes.
PROTESTA EN VILO
Según el dirigente del mercado San Salvador del centro poblado de Alto Puno, Gregorio Casquín, hasta el cierre de edición no se tomó una decisión respecto al desarrollo de las protestas en contra del Gobierno.
“Tengo entendido que se están reuniendo, les estoy llamando pero no me responden“, expresó.
Cabe resaltar que hasta el lunes pasado diferentes organizaciones cumplieron con realizar un denominado paro seco este último sábado mientras que los días domingo 12 y lunes 13 fueron fijados pase libre para el reabastecimiento de la población.
Según otro de los integrantes de la asociación de Mercados Unidos la mañana del último sábado se registraron desacuerdos y enfrentamientos verbales con un sector de comerciantes que expresaron estar en contra de la continuidad de protestas.
“La siguiente semana vamos a replantear las estrategias de lucha, nosotros no decidimos los paros, en Puno hay varias organizaciones sociales, pero todos debemos unificar acuerdos”, expresó Walter Ramos, vocero de Mercados Unidos.
Cabe resaltar, que hasta el cierre de edición los diferentes gremios y dirigentes sostenían una reunión para evaluar acciones de protestas.