Una ordenanza regional que declare de interés público y regional la conservación y protección del durazno tacneño de la variedad ulincate, producido en Pocollay y Calana, es la propuesta que impulsará el consejero regional Juan Ramos, quien detalló que esta ya fue recibida por la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Regional de Tacna para su evaluación.
Detalló que dicha ordenanza podría considerar que se otorgue financiamiento a los diferentes proyectos y actividades a favor de la producción del fruto en la región.
Al respecto, el alcalde distrital de Calana, Enrique Taquila Huarina, comentó que la iniciativa permitiría mejorar la producción del durazno, ya que actualmente solo se cumple en seis de las 26 hectáreas que se destinaban a dicha actividad. La cosecha solo se destina al consumo local al existir una producción menor a 40 toneladas, precisó.
DISMINUCIÓN DE PRODUCCIÓN
La disminución de las áreas destinadas a la producción del durazno ulincate y otros frutos se produjo por diversos factores, entre ellos el incremento del precio de los fertilizantes, así como la epidemia de la COVID-19, durante la cual gran parte de las zonas agrícolas fueron urbanizadas y convertidas en restaurantes campestres.
Por ello, los agricultores solicitarán de manera formal al Gobierno Regional de Tacna que se les otorgue un espacio para ampliar la frontera agrícola. El alcalde Taquila señaló que su gestión apoyará a los productores para la instalación de riego tecnificado, además de viabilizar a través de Procompite la entrega de fertilizantes.
Asimismo, anunció que el municipio de Calana habilitará un espacio para que los agricultores expendan sus productos y adelantó que se comunicará con los propietarios del complejo Santa Rita para solicitar el uso del amplio recinto.