Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Vive con una bala en la columna

La esposa ofreció polladas para recaudar dinero.

La esposa ofreció polladas para recaudar dinero.

Juliaca. Con una bala en el cuerpo. Belarmino Macgiver Quispe Pacompia (28), es un joven padre de familia de tres hijos, que vive con una bala en su cuerpo desde la masacre del 9 de enero, entre protestantes y la Policía en el aeropuerto.

En la placa radiográfica se ve el proyectil alojado en la parte inferior de la columna de la región sacro, y en consecuencia, Belarmino no puede caminar como antes; los pocos pasos que da, lo hace con ayuda de una muleta y soportando el intenso dolor.

Bala en la columna.
MAL DIAGNÓSTICO

Belarmino es natural del distrito de Capachica (Puno), y explicó que aquel día no participaba de las protestas pues fue a visitar a su cuñado, pero la bala perdida lo alcanzó e hirió.

Él fue socorrido por los mismos ciudadanos quienes lo llevaron a la Posta de Salud Jorge Chávez, sin embargo, los médicos de ahí le dijeron que solo era un “rose de perdigón” y le dieron de alta, y no quedó registrado en la lista oficial de heridos de aquella masacre.

POR SU CUENTA

El herido contó que por la noche llegó a casa y el intenso dolor no le permitió dormir. Es así que el martes 10 de enero fue a un consultorio privado del jirón Loreto donde le tomaron radiografías descubriendo que en la parte inferior de la columna tenía un proyectil.

Tras conocer su estado de salud se dirigió al hospital Carlos Monge Medrano, donde los médicos le cuestionaron el porqué no ingresó el 09 de enero. Por lo que tuvo que hacer una serie de trámites hasta ser atendido en el nosocomio, mientras otros heridos recibían apoyo, él no pudo beneficiarse.

COMPLICADO

Tras persistir por varios días, los médicos finalmente lo evaluaron e indicaron que la operación para extraer el proyectil es de alto riesgo y complicado, pues podría quedar inválido o tener otras graves secuelas. Su vida, podría no ser la misma de antes.

Además, Belarmino será transferido a la ciudad de Arequipa el jueves 16 de marzo, donde los especialistas evaluarán si es posible operarlo, o en todo caso será derivado a la ciudad de Lima.

NECESITA DINERO

El joven padre de familia era el sustento de su hogar pues antes de quedar herido se dedicaba a la agricultura en el campo, y trabajos esporádicos como albañil. Ahora, ha gastado todos sus ahorros en los medicamentos, y alimentación de su familia.

Con respecto al SIS, solo cubrirá el 80% de la operación, por eso necesitan recaudar dinero para solventar los gastos en medicinas, pasaje, estadía, alimentación y otras necesidades que tengan en otras ciudades. En una clínica particular, solo la operación cuesta más de 20 mil soles, que les hace imposible conseguir.

SU LUCHA

Ante el drama que vive, Belarmino y su familia claman apoyo a la población y autoridades para recaudar fondos económicos, por lo que ayer, vendieron polladas en el mercado Cerro Colorado, y el mercado “Los Pescadores” de la salida a Coata.

Se debe resaltar que los comerciantes y vecinos de «Cerro Colorado» donaron kilos de papa, camote, y pollos para que Belarmino pueda hacer la «pollada prosalud».

Para quienes deseen apoyar económicamente su cuenta BCP es: 40573694435010, y su celular: 932746847. La pareja tiene tres hijos de 10, 07, 04 años de edad; los mayorcitos también requieren útiles escolares.

Salir de la versión móvil