El Ministerio de Salud (Minsa) designó para la región Arequipa 80 mil dosis de vacunas del laboratorio Moderna para la inmunización de los menores de 5 años de edad contra la COVID-19.
Lo preocupante de este ingreso de este lote es que las vacunas están próximas a vencer, y será inevitable que una cantidad se eche a perder debido a que la vacunación en la región es lenta.
De acuerdo al gerente regional de Salud de Arequipa, Wálter Oporto, el lote de vacunas que fue transferido por el Misa vence la primera semana de mayo. Con ese plazo, es imposible lograr su aplicación total sin que ninguna caja de dosis se pierda.
Para evitar esta situación, Oporto indicó que desde el centro de Inmunización nacional debieron consultar la disponibilidad de las dosis en la región, así como el ritmo de vacunación. Con esta información, se habría podido enviar cantidades exactas y evitar la pérdida de dosis.
Se estima que en Arequipa, de este lote, se pierda el 90%, puesto que el ritmo de vacunación, al día, a nivel nacional, no supera las 400 inmunizaciones.
A nivel regional, la vacunación es lenta debido a que algunos padres no confían en la vacuna, o creen que el covid ya no es una amenaza. Desde que se inició la aplicación de las dosis pediátricas, hace cinco meses, solo se han aplicado poco más de 5.000 vacunas entre primera y segunda dosis, cuando la meta siempre fue inmunizar a 98 mil 388 infantes.