La Red de Salud de Salud San Román, se encuentra en alerta ante nuevos casos de dengue en la ciudad de Juliaca. Desde el Área de Epidemiologia, ya se ha confirmado tres casos de dengue y se esta a la espera de otras tres muestras que han sido derivados para su evaluación correspondiente.
Se conoció que se trata de casos importados nacionales, de tres pacientes provenientes de las regiones de Loreto, Madre de Dios y uno de la provincia de Carabaya, distrito de Ayapata. Los otros tres pacientes del que todavía no se sabe su resultado, son la región Madre de Dios.
Al respecto, el jefe del Área de Epidemiologia, doctor Percy Casaperalta Calcina, anunció que se viene fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica ante la presencia de dengue y recomendó adoptar medidas de preparación y respuesta en todos los establecimientos de salud, a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.
“Es muy probable que el incremento de casos se deba a que, en diferentes áreas de las zonas de Madre de Dios, Loreto, Cuzco, así como las provincias de Sandia y Carabaya de la región, presentan condiciones propias que favorecen la dispersión del vector y la trasmisión del dengue como son las variaciones de la temperatura, lluvias, conductas inadecuadas de la población y entre otros aspectos respecto a la prevención”, señaló Casaperalta Calcina.