La autorización de funcionamiento de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (Afocat) de la región Arequipa, “Afocat Región Arequipa”, fue cancelada definitivamente por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tras quedarse sin ningún tipo de solvencia económica, según la SBS.
La entidad incurrió en una infracción muy grave al Reglamento Afocat, por haber mantenido el fondo con un déficit superior al 10% respecto al fondo de solvencia calculado al 31 de diciembre de 2021.
Trascendió que la compañía tendría la intención de apelar la decisión del ente rector de sistemas financieros para que continúe operando en la región. La asociación, ubicada en calle Trabada N°106-108, Urb. IV Centenario, Arequipa, quedó impedida de emitir o renovar certificados contra accidentes de tránsito (CAT) de manera definitiva.
La sede de la SBS en Arequipa, ubicada en la calle Los Arces 302 del distrito de Cayma, recibirá solicitudes de cobros pendientes de aquellas personas afiliadas a la Afocat que hayan sufrido accidentes de tránsito.
La sanción fue establecida con la finalidad de que se garanticen los pagos oportunos de las indemnizaciones en el marco de las disposiciones vigentes, y proteger así a los usuarios.