El expresidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir Carlos Romero Bartesaghi considera que a estas alturas la congresista por Tacna Betssy Chávez Chino ya habría escapado del país, en vista de los procesos de investigación de los que es objeto, desde presunto lavado de activos hasta una implicación con Aníbal Torres para provocar que el expresidente Pedro Castillo Terrones dé su fallido autogolpe de Estado de diciembre pasado.
“(Chávez) ya debe estar en la embajada de México, sino ¿para qué suspende su escolta de seguridad, para almorzar? No, es para que no haya control sobre ella”, enfatizó el militar en retiro, quien recordó que otro proceso contra la representante tacneña se inició por nombramiento indebido en el cargo de los integrantes de la familia Sotelo, cercana a la parlamentaria.
“Ella sabe que por lo menos se va a ganar treinta años de cárcel”, indicó a la vez de comentar que Chávez debe estar buscando asilo político en México, Venezuela, Nicaragua, Colombia o Chile. Incluso cree que abandonará el Perú porque los gobiernos de dichos países la apoyan alegando que es una perseguida política.
Romero considera que la expremier podría replicar la estrategia del expresidente Pedro Castillo, quien a través de su abogado se ha declarado un preso político.
“Usará la misma receta que el expresidente, porque (el expremier Aníbal) Torres sabe que él no irá a la cárcel por tener 80 años. No nos chupemos el dedo. ¿Creen que Betssy Chávez se va a ir por el aeropuerto? No, se irá por Chacalluta o se meterá al consulado de Chile”, comentó.
Añadió que mientras tanto a los peruanos les queda seguir peleando entre ellos, perjudicando la economía nacional, mientras que “estos payasos se ríen”.
Recordó que Betssy Chávez ocupó distintos cargos ministeriales durante un plazo de doce meses y con salario mensual de S/ 30 mil y la Fiscalía de la Nación encontró un desbalance de su patrimonio, por lo que se debe investigar o se debe dar a conocer qué terreno o propiedad adquirió en Tacna para que no coincidan sus gastos.
“¿Tanta plata habrá recibido? ¿Qué se compró, media plaza de Tacna o todo el fundo Chololo?”, se preguntó.