El especialista en derecho municipal Julio Castiglioni Ghiglino advirtió que la exalcaldesa del centro poblado Boca del Río Dora Quihue de Cuadros podría ser denunciada penalmente por obstaculizar las próximas elecciones municipales en dicha circunscripción y recibiría una condena que le impediría de por vida postular y ocupar un cargo público.
Así lo señaló tras conocer la resolución del Cuarto Juzgado Civil de Tacna que resuelve declarar improcedente un recurso presentado por la exautoridad edil para suspender los comicios municipales en Boca del Río previstos para este domingo 12.
“Aquí se está cometiendo un delito contra la administración por un evidente entorpecimiento de las labores del proceso electoral, y además hay claro indicio de delito contra la administración de justicia. (Quihue) puede ser condenada por el juzgado correspondiente tras un proceso y no podría ejercer nunca algún cargo en el Estado”, señaló
Castiglioni afirmó que la resolución del cuaderno de la medida cautelar emitida por el juez Saúl Arenas tiene arreglo a ley. “Aquí hay un delito en el acto de obstaculizar la justicia y de impedir el derecho a elecciones,. tanto de los candidatos como de los electores, que tienen también derecho a elegir a sus autoridades”, añadió.
De otro lado, Renato Tejerina, presidente de la Asociación de Residentes y Veraneantes de la Boca del Río, dio a conocer que mañana un grupo de vecinos del centro poblado se reunirá con abogados para determinar las medidas que se adoptarán el lunes en caso Quihue tome otras acciones, como la posibilidad de solicitar la anulación del proceso electoral “en el afán de seguir permaneciendo en el cargo de alcaldesa hasta el 2026, cuando su mandato culminó el 12 de febrero pasado”.