Mediante resolución N.° 01, del 3 de marzo, el juez Saúl Arenas Pérez, del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), declaró improcedente la solicitud cautelar innovativa presentada por la alcaldesa del centro poblado Boca del Río, Dora Quihue de Cuadros, para que se suspendan las elecciones municipales complementarias en dicha circunscripción, programadas para este domingo 12.
La autoridad edil pidió que se le conceda la medida cautelar y se ordene al alcalde provincial de Tacna que suspenda el proceso de elección de alcalde y regidores, conforme a lo dispuesto por decreto de alcaldía N.° 03-2023, además de abstenerse de perturbar el normal desarrollo de las actividades de su gestión hasta que la demanda principal se resuelva en última instancia.
Sustentó que si se releva su cargo con la autoridad elegida el próximo domingo, se vulnerarían sus derechos constitucionales al trabajo como alcaldesa, cargo que -según recalcó- ostenta por elección popular.
Advirtió también que esto acarrearía responsabilidades administrativas y penales y añadió que el ganador de los comicios que jure el cargo tomará a la fuerza las instalaciones de la comuna de Boca del Río.
En su resolución el magistrado precisa que lo señalado por la propia recurrente es que ya concluyó su mandato y no existe acto por el cual dicha función se extienda, anotando que lo pretendido no resulta amparable “toda vez que no se advierte circunstancias suficientes respecto a la verosimilitud del derecho invocado”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Veraneantes y Propietarios de Boca del Río, Renato Tejerina, indicó que con su solicitud Quihue exigía que se respete su derecho al trabajo e indicaba que si se designa a un administrador en la municipalidad se configuraría un despido nulo.
“Además acepta que no tiene el cargo de alcaldesa, lo que ratificó el juez porque no hay un documento sustentatorio”, indicó.
Señaló que en la medida cautelar Quihue hace alusión a la ordenanza municipal 030-2022, que determinó que se suspendan las elecciones y se realicen las complementarias, además de nombrar un administrador.