Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Maldicen a soldados cuando se ahogaban

En el video 'sembraron' la palabra "Avellana" cuando se oyen disparos.

En el video 'sembraron' la palabra "Avellana" cuando se oyen disparos.

Ayer desde temprano se difundió en las redes sociales un video que grafica a unos enardecidos pobladores desde las alturas del sector de Ocoña, en la margen derecha del río Ilave, a más de un kilómetro de distancia. Al fondo se ve a los militares cruzando la correntada; y unos hombres maldicen a los soldados que en esos momentos llegaban a la otra orilla.

El material, fue grabado con un celular desde el cerro y a juzgar por la calidad de las imágenes se usó el máximo zoom,y en medio de ventarrones.

FRIALDAD

Se escucha la frialdad de un par de mujeres que comentan el ahogamiento de uno o dos soldados.

“¿Se ha ahogado otro?”, dice una voz femenina y su interlocutora asiente “Se ha ahogado unito”.

El video de apenas 1 minuto con 16 segundos, también arroja supuestos lamentos a los lejos, que no se pueden descifrar, pero las imágenes llevaban subtítulos, muchos de los cuales no coinciden.

Los que sí se adecúan a las voces de un hombre, es que a lo lejos clamaba. ¡Muere Carajo!… ¡Muere! ¡Muere mierda!, se oye con el mismo sonido bucal.

MAL EDITADO

En ese instante se escuchan disparos, pero en el video se lee el subtítulo en mayúscula

“DISPARAN MÁS AVELLANAS A LOS SOLDADOS”.

Luego el mismo hombre grita ¡Muere carajooo!. En ese momento una mujer interrumpe ¡No

deben correr, ese ratito deben agacharse ahí noma!… A lo lejos, otro varón sentencia ¡Muere maricón de mi…da!

La otra mujer indica “Están disparando siempre desde hace rato”. Luego se escucha el quejido de una oveja, y se corta la grabación.

¿VIDEO MANIPULADO?

El video fue evaluado por un perito criminalístico, -quien además ha sido policía-, y luego de repasarlo, concluyó que tenía deficiencias y quizás incoherencias, dejando en duda su originalidad.

Aseguró que “los subtítulos están manipulados. Ahora, respecto al estruendo, son disparos de fusil, un policía o un militar conoce la diferencia de disparo y avellana, quizas es porque el viento sopla y hace confundir pero el sonido del disparo es claro.

Esas no son avellanas.”, concluyó e indicó que los subtítulos pudieron ser editados por alguien que desea darle fuerza a la narrativa del Ejército porque un par de soldados han manifestado que además de piedras, les lanzaban avellanas.

¿EL EJÉRCITO DETRÁS?

Los altos mandos del Ejército, se han empeñado en establecer que furibundos ataques de la población aymara ha sido causante de la tragedia que cobró la vida de seis soldados que intentaban cruzar el río Ilave, cuando la patrulla regresaba de Juli a donde les impidieron ingresar.

Tratando de contrarrestar las imágenes difundidas por la prensa puneña y las redes sociales, el lunes llegaron en vuelo desde Lima a Juliaca y de allí en helicópteros hasta Ilave, periodistas para entrevistar en exclusiva a los soldados sobrevivientes de aquel episodio fúnebre.

Un destacado psicólogo de Puno, consideró que «existen frases recurrentes en los soldados, parece que todos quieren decir lo mismo, pero sus miradas extraviadas y algunos movimientos hacen que se sospeche de un guión. Hay que analizarlo bien», dijo sonriendo.

Salir de la versión móvil