En el Día Internacional de la Mujer que fue recordado ayer, en la ciudad de Juliaca continuaron las movilizaciones pacíficas en rechazó al gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, siendo así que, un gran número de manifestantes, quemó simbólicamente una muñeca que representa a la mandataria peruana.
En horas de la mañana las diferentes organizaciones sociales, se movilizaron por las principales arterias de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas de Juliaca donde procedieron a quemar la muñeca que representa a Dina Boluarte.
Este acto simbólico se realizó exigiendo la renuncia de la mandataria y el adelanto de las elecciones generales para este año 2023, una nueva asamblea constituyente y el cierre del Congreso de la República.
Asimismo, los manifestantes realizaron pasacalles exigiendo respeto e igualdad de derechos para las mujeres que cumplen un rol importante en la sociedad y rechazaron las expresiones del ministro de Educación, Óscar Becerra, quien comparó a las mujeres aymaras, que protestaron hace unos días en el centro de Lima, con animales y que los niños que traían en sus espaldas “seguro eran alquilados”.
Agregaron que Boluarte no las representa, pese a ser una mujer, debido a los casos de vulneración de derechos humanos en las protestas sociales.
En otro momento, mostraron su repudio a la militarización de algunas provincias de la región Puno como Ilave, Chucuito y Puno, a los cuales brindan su apoyo y respaldo.
Cabe precisar que, la región Puno paralizó hace más de dos meses. «La presidenta se aferra al cargo a punta de balas, por ello tenemos más de 20 muertos civiles, y 6 soldados, que perecieron en el río”, cuestionaron.