El gobernador Luis Torres Robledo indicó que el laudo arbitral que perdió el Gobierno Regional de Tacna (GRT) con el consorcio Salud Tacna por la resolución de contrato del proyecto de mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue se concretó en la anterior gestión regional y no en la que él encabeza.
Sostuvo que todo el proceso de arbitraje y la defensa del Estado se desarrollaron durante la gestión pasada e incluso mencionó que en junio se emitió el laudo, que esta semana volvió a conocerse públicamente, solo que en aquella ocasión la anterior gestión del GRT presentó un recurso de interpretación del fallo arbitral, ya que este tipo de procesos no contempla apelaciones.
“A mi gestión solo le quedó esperar la respuesta, ya no podía hacer nada”, declaró al recalcar además que la defensa estuvo a cargo de la procuradora ad hoc Aracely Blanco, quien fue designada también en la gestión del gobernador regional Juan Tonconi Quispe y que ahora, por la nueva normativa, no puede ser cesada ya que esta es una facultad de la Procuraduría General del Estado (PGE).
Torres añadió que la procuradora es quien debe presentar el recurso de anulación del laudo ante el Poder Judicial, ya que es su competencia y cuenta con autonomía; sin embargo, no descartó tomar acciones legales respecto del arbitraje y anunció que está por disponer la contratación de abogados especialistas que revisen el caso con el fin de que evalúen qué medidas tomar.
La autoridad regional indicó que en todo este periodo no tuvo acercamientos con la constructora, pero existiría la posibilidad de conversar con ella, aunque cree que esta «pedirá algo a cambio».
Dijo que no lo ve con buenos ojos ya que cuestiona que «no hizo nada” en la obra y sí «se llevó» dinero. Mientras tanto, señaló que está por efectuarse la licitación de la consultoría de tres peritajes (técnico, contable y contractual) de la obra para tomar una decisión respecto a su reinicio.