Por acuerdo de diferentes gremios sociales y organizaciones sindicales, se ha dispuesto radicalizar las medidas de protesta en contra del Gobierno de Dina Boluarte, en la ciudad de Puno. Según el representante del mercado San Salvador, Gregorio Casquín, esta decisión fue motivada en apoyo a los pobladores aymaras, quienes tendrían previsto llegar a la ciudad de Puno en el transcurso de esta semana.
“Nos podemos quedarnos con las manos cruzadas viendo lo que está pasando en las provincias de la región, es por ello que se ha tomado un acuerdo para emprender un paro seco desde las 5:00 horas hasta 21:00 horas del día, hasta el día sábado”, informó el dirigente.
Entre las organizaciones participantes se encuentran, la Asociación de Mercados Unidos, el Sindicato de Trabajadores de Defensa Civil, Artesanos del Puerto Muelle, el Sutep, entre otros.
“El sector transporte no ha querido sumarse a esta medida, sin embargo, para hoy los mototaxistas han indicado que apoyarán el paro, de igual manera invocamos a las demás organizaciones a que se sumen. Asimismo, lo pobladores aymaras han indicado que piensan venir a Puno al menos 3 días”, agregó Gregorio Casquín.
Como una medida de contingencia a la falta de apoyo de los transportistas, el dirigente refirió que se ha dispuesto el levantamiento de más de 30 piquetes en diferentes partes de la ciudad, con el fin de garantizar la contundencia de las protestas.
Por su parte, el secretario provincial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, (Sutep), Reynaldo Villahermosa, precisó que cada día más docentes vienen sumándose a las manifestaciones. “Como usted puede ver ya son muchos más los maestros que nos acompañas en estas luchas”, señaló.
Respecto al viaje de más de mil maestros a Lima, precisó que serán sus mismos colegas quienes aportarán mediante una colecta ,el dinero para cubrir el viaje y estadía de este nuevo contingente de manifestantes. El viaje está previsto para el domingo y lunes próximo.
«No vamos a rendirnos hasta lograr la renuncia de esta presidenta nefasta», agregó.