Icono del sitio Diario Sin Fronteras

No los atacaban, los salvaron…

En el video 'sembraron' la palabra "Avellana" cuando se oyen disparos.

En el video 'sembraron' la palabra "Avellana" cuando se oyen disparos.

En un revelador audio grabado ayer antes del mediodía, un soldado que cruzó el río Ilave en aquella jornada trágica, donde murieron ahogados 6 de sus compañeros, narra su verdad.

La versión de los hechos la da a su compañero de armas, aclarando lo dicho por algunos de sus colegas sobrevivientes en un video filmado el lunes por el Ejército y difundido por las redes sociales.

NO DENIGRAR AL EJÉRCITO

“Ahorita están desesperados, quieren desmentir creo… que no ha pasado lo que ha pasado; quieren dar otra información. En la mañana (ayer) ha venido el general (jefe del CCFFAA, general EP Manuel Gómez de la Torre) a preguntarnos ¿Cómo habían pasado… así? Y nos dijo que no debíamos hablar algo que denigre al Ejército, sino algo normal. Que no narremos, así, a detalle todo lo que había pasado”, prosiguió.

Se refiere al video que se filmó en el Cuartel Pachacútec. “Ese video por ejemplo: dicen que la población nos ha acorralado (…) al cruzar el río ha estado despejado, dispersa estaba la gente, unos veinte creo, que gritaban del otro lado, gritaban, ‘asesinos’, así. La mayoría de la gente estaba en el puente (Internacional)…”

CAPITÁN ORDENÓ

Luego contó que “y el capitán nos dijo ‘perros a cruzar, van a cruzar el río o se harán los (ininteligible)’, otros han dicho ‘No podían nadar, eran los ‘ferritos’ (reclutas), los ‘ferritos’ no saben nadar, dijeron que no sabían nadar, así”, recalcó.

SE QUEBRÓ Y LLORÓ

“A mí se me ha hecho difícil llegar a la orilla: el peso de la mochila, el armamento… hemos venido agarrándonos todavía, estábamos cruzando agarrándonos pero nos hemos soltado por completo… cada uno quería salir por sí mismo; yo ya no podía ayudar a otro. Nos hemos comenzado a desesperar. Todos nos hemos soltado. Al Quispe (Alex Quispe Serrano, fallecido), lo estábamos agarrando porque ese ‘weon’ es el que no sabía nadar; solo trataba de avanzar pero más se hundía ahí. Lo estaban jalando, no sé como lo habrán soltado… quizás también lo hubiera ayudado pero con las justas he podido salir, me he tragado agua…”, se quebró y lloró.

El sobreviviente continuó sollozando. “Todos estaban desesperados. ¿Dónde estarían los demás? Ya nadie nos podíamos ayudar, la gente más gritaba y la gente se había percatado, creo, que nos estamos ahogando, así, otros han querido venir así pero… Se escuchaban disparos, no se quién mierda habrá disparado, por miedo a los disparos, la gente no ha entrado”.

VIO LA MUERTE

El muchacho se quebró y contó con llantos. “… Hemos logrado llegar a la orilla, otros se han quedado, trataron de gritar, hasta incluso yo he visto a alguien que levantaba la mano… estaba levantando la mano en medio del río, pero nadie lo ayudó, todos estaban mojados”.

Luego de unos segundos de tragarse sus lágrimas, prosiguió. “Que pena que lo han cagado a nuestra ‘promo’, ‘weon’ (Quispe)… tres meses nos faltaba, nos faltaba poco para licenciarnos”, volvió a sollozar inconsolable y dijo que ambos querían visitar a sus ‘viejitas’ pero “no nos dejaron por esta huevada. (Las protestas iniciaron el 7 de diciembre, tras el frustrado autogolpe de Pedro Castillo)”.

CORROBORAN VERSIÓN

Una autoridad comunal de Anicho, dio crédito a este testimonio porque es uno de los que participó en el rescate. El hombre, también lloroso acusó al capitán de hacer los disparos, porque algunos pobladores le gritaban que ese lugar es hondo. “¡Hay pozos allí! Se les decía, y un compañero en esa dirección; este capitán disparó, quizá pensó que se le decía otra cosa, otro también hizo disparos en ráfaga, arriba”.

HONDONADA

El hombre sostuvo que justo allí, en temporadas de estiaje, extraen material de construcción. “Ahí está hecho muy hondo, por qué eligió pues ese lugar. El que comanda tuvo que mandar a que verifiquen primero, así se hace, hay procedimiento, hay guías en el Ejército.

Eso que dicen que había 900 es falso, con las justas se habrán acercado 50, tú sabes, la gente es curiosa, hubieran rodeado el río, no se ve mucha gente en el rescate. Que Dios lo perdone a ese capitán, él debió rescatar a sus hombres, ni lo intentó, ha sido muy malo”, concluyó.

LOS ATACARON, NO ALLÍ

Este medio y las redes sociales han informado que el domingo al mediodía, antes de la tragedia en el río, que se desató un enfrentamiento en el sector de Ocoña, a unos 3 kilómetros de la ciudad de Ilave. Allí sí les lanzaron piedras a lo lejos, cuando dos los soldados hacían disparos.

Similares conatos de bronca hubo en el sector de Maruyo, próximo a Pilcuyo a unos 6 o 7 kilómetros de Ilave.
Empero, la narrativa del Ejército contradice las imágenes del momento del ahogamiento, pues no se observa la muchedumbre que refieren.

Salir de la versión móvil