Icono del sitio Diario Sin Fronteras

ACEPTANDO LA DIVERSIDAD

ninos

Desde hace mucho escuchamos los términos de inclusión y empatía; ahora más que en años anteriores podemos ser mejores seres humanos siendo más compasivos, pacientes y amorosos con las personas que tienen habilidades distintas a las nuestras.

En el 2004, Gardner describió ocho distintos tipos de inteligencias entre las que encontramos: la inteligencia lógico matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal-cinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal y inteligencia naturalista. Llegaste a ubicarte por solo el nombre en alguna de ellas; pues bien, todos los seres humanos estamos dotados de habilidades, cualidades y virtudes en una combinación única e irrepetible, que no se duplica, por ello somos, como dice el Ps. Walter Riso, «perfectamente imperfectos«; por tal motivo, el cariño y respeto a nuestros semejantes, la tolerancia y aceptación a que no todo lo que es igual al modelo es bueno, deben ser marca de humildad y amor a nuestros semejantes. En este nuevo ciclo escolar cultivemos en nuestros pequeños ese nuevo chip de respeto a la diversidad, ayudemos a entender las condiciones únicas de cada individuo.

Recordemos que la niñez es una etapa maravillosa, mas a la vez podemos quizá sin maldad ser un poco imprudentes o hasta crueles con nuestras palabras, causando incomodidad y tristeza, por ello el tocar estos temas en casa, dándoles un tono de naturalidad, espontaneidad en la narración, pueden hacer más receptivos a nuestros pequeños a nuevos entornos y apoyar en su adaptación a sus compañeros con Autismo, Asperger, discapacidad física o intelectual, TDAH, entre otras. ¡Formemos en tolerancia y formaremos un mundo mejor para todos!
Está de más recordar que nuestros pequeños son reflejo del hogar de donde provienen, ellos son esponjitas que absorben todo lo que ven, escuchan, y sobre todo reflejan nuestro actuar.

Por ello y finalizando citaremos una bella frase de la Madre Teresa de Calcuta: «No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor». Sembremos con amor en nuestros nuestros niños la aceptación a la diversidad y cosecharemos mejores personas con gran espíritu de bondad y tolerancia en sus corazones, recordemos que las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une.

Gerente de Sumac Guagüitas S. R. L.
scruces@sumacguaguitas.pe

Salir de la versión móvil