El subgerente regional de Comunidades Campesinas de Arequipa, Rolando Apaza, informó que un aproximado de 25 mil estudiantes que viven en zonas rurales retornarán a sus colegios el próximo lunes 13 de marzo, y que muchos de ellos tienen problemas para llegar a sus instituciones ya que los caminos y puentes fueron afectados por las lluvias.
«Este lunes 13 empiezan las labores en las instituciones ubicadas en comunidades campesinas de la región Arequipa, y son muchos los caminos que quedaron afectados por las lluvias, esperemos que los pobladores, con apoyo de las autoridades, puedan liberar estas vías, ya que los escolares tienen que caminar más de 2 horas porque van desde los caseríos», dijo.
Agregó que se tuvo reuniones con representantes de Qali Warma con el fin de que los estudiantes de estas comunidades puedan recibir los alimentos del programa.
Por otro lado, dio a conocer la situación de las 109 comunidades campesinas distribuidas en 6 provincias de la región. Otra dificultad que tienen los estudiantes es la falta de infraestructura en los colegios, mobiliario, transporte, bibliotecas, entre otros.
El funcionario reconoció la labor de los docentes, que deben transportarse en caballos o caminar.